Sinergia Desarrollo y Psicología Almería
  • INICIO
  • CONSULTAS
    • Consulta de Psicología
    • Terapia Gestalt
    • Acompañamiento psicológico a personas con DI
    • Terapia Familiar Niños y Adolescentes
    • Osteopatía
    • Adicciones
  • FORMACIONES
    • FORMACION EN TERAPIA GESTALT
    • POST-FORMACIÓN
    • SER Y CONECTAR
    • RELACIONES E INTIMIDAD
    • SANANDO TU CAPACIDAD DE AMAR
    • ARTETERAPIA PARA TERAPEUTAS
    • (RE)CONOCIENDO MIS EMOCIONES
    • Descubriéndome. Una aproximación online a la Terapia Gestalt
    • VIVIR NO ES FACIL CON LOS OJOS CERRADOS
    • SUPERVISIÓN
  • ACTIVIDADES
    • Femenina Plural
    • La relación Inofensiva
    • TAI CHI: SALUD Y BIENESTAR
    • MOVIMIENTO CONSCIENTE
  • Contacto
    • Quienes somos
  • Blog
  • LEGAL
    • ​Política de Privacidad y Protección de datos
    • ​​Política de cookies
    • Subscriptores a boletín de noticias y actividades

Nuestro Blog


Entradas recientes

​“Lo sencillo”

Estoy en casa

Pilates 
Presente ®

Claudio Naranjo 

Experiencia vivida en el taller 
"Conmigo Mi Vida Más Mía" 

¿QUÉ ES  EMPRESA CONSCIENTE?

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

​“Lo sencillo”

Siempre he sido una persona a la que le gusta mucho reflexionar sobre las cosas de la vida y más aún sobre nosotros, los humanos. Tenemos cerebros complejos, resultado de miles de años de evolución. Y supongo que no todos hemos evolucionado lo mismo. Posiblemente la antropología del futuro nos clasificará y encontrará diferencias. Parece que tendemos a complejizar nuestras vidas. Hasta el punto que nos estamos olvidando de lo sencillo del vivir. En un momento en el que podemos ver de dónde venimos me da la sensación de que nos estamos perdiendo en el adónde vamos, a costa incluso de la propia vida. Vivimos en el paraíso y parece que aún seguimos creyendo que hemos sido expulsados de él. Y me
pregunto ¿para qué? (pregunta gestáltica por excelencia).

Siempre he querido tener una vida sencilla. Y mis sesos se han esforzado en darse utilidad poniéndomelo en ocasiones complicado. ¡Cuán grande es el poder de la mente! Cuánto la hemos ensalzado y cuántos quebraderos de cabeza nos está dando.

Volver a lo sencillo para mí ha sido recuperar mi parte pura, inocente, también la salvaje, incivilizada, que me conecta con la tierra, con la vida...: la niña que hay en mí.

Y me doy cuenta de que siempre ha estado ahí, se ha hecho notar, es fuerte y rebelde y es todo lo que le dé la gana de ser. Está muy viva y viene a ponerme las cosas en su sitio de nuevo, a recordarme qué es lo verdaderamente importante. Si me enfado me enfado, si me duele, me duele... y si estoy alegre me abro y
me comparto hasta donde quiero y con quien quiero. Darme el espacio que en algún momento necesité, permitirme, validarme y sostenerme desde mi parte adulta está siendo altamente sanador. ¡Es tan maravilloso quererme!

No puedo evitar ver a los niños y niñas que todos llevamos dentro. Y siendo la infancia mi debilidad, opto por ayudar a estos que aún están muy presentes, que siguen queriendo ser vistos, reconocidos y aceptados y sobre todo amados.

Teniendo presente a mi parte niña, ambas nos fundimos y no me confundo tanto. Ya no hay tanto conflicto en mí. Veo todo más claro y no me dejo seducir, engañar, manipular por esas personas engrandecidas que se creen dueñas de todo y de todos, que nos complican la vida.

Quiero una vida para ser y estar, sentir, compartir, expandirme y aprender a amarme y a amar. No quiero ser cómplice de todo aquello que destruye. Esa fuerza tan pura que nos acompaña desde siempre es creadora, no destructiva.
Parece sencillo ¿verdad? Y lo es. Solo tienes que aprender a escucharte.
Escúchate (recuerda quién eres).

​

Estoy en casa

​No es una casa nueva. Es mi casa de siempre.

Voy y vengo a menudo. Me gusta descansar aquí, acunada por el vaivén de mi mecedora cerca de la ventana.

Para mí no es una obligación impuesta por las actuales circunstancias. Es una necesidad.

En casa estoy sola y busco el silencio. Me gusta estar desnuda y moverme muy despacio.

Mi casa es cálida y acogedora. Siempre hay un fuego encendido. Aún así tengo que admitir que hay veces que, absorta en mis fantasías, lo descuido y paso mucho frío, tanto que siento como mis extremidades se paralizan y me dificultan el movimiento.

Desde hace algún tiempo me he dedicado a limpiar y a poner un poco de orden. Me he deshecho de trastos que me ocupaban mucho sitio, algunos muy útiles en su momento (sobre todo de cuando tuve ayuda para construirla). Tengo tendencia a acumular, por temor a desprenderme de los objetos que me han acompañado durante décadas. Es como si perdiera una parte de mí. Y en parte es así, sin embargo guardar no me deja sitio para la nuevo, y siempre he tenido alma de aventurera.

Después de mucho tiempo de trabajo en el que me he afanado a fondo, empiezo a ver la luz (aunque cada día tengo mas claro que este proyecto me va a llevar toda la vida...) No es que sea una fanática del orden, me gusta dejar libertad para que las cosas se vayan colocando en su sitio por sí solas.

Gran parte de mi casa la he recibido en herencia. Hay mucha sabiduría labrada en su suelo. Y últimamente estoy descubriendo muchos rincones secretos, espacios de los que no tenía conocimiento y que al encontrarlos me sorprenden como con ojos nuevos.

Desde que recuerdo, he recibido muchas ofertas que pretendían sacarme de mi casa. Imaginarme en otro emplazamiento ha hecho que no la viera como el sitio ideal, y reconozco que a veces he estado incómoda, como que no encajaba, me he sentido perdida, fuera de lugar. Y aunque algunas ofertas son tentadoras he optado por poner un cartel en el que pone bien claro: “No se vende”.

He de confesarte que a veces mi casa se contamina. Se pringa tanto que ni me veo. Es una especie de lodo mal oliente que impregna prácticamente todos los rincones. Me enfado tanto que a veces lloro de ira y de tristeza. Entonces grito por la ventana o me encierro en el rincón más oscuro hasta que se me pasa.

Afortunadamente estoy aprendiendo a no dejarme invadir completamente por la suciedad en gran parte gracias a muchas personas que me he ido encontrando en el camino que está detrás de la verja. Ellas me han dado las pistas a través de las cuales he encontrado el manantial que brota en mi jardín, y lo que puedo hacer cuando las aguas estén turbias o estancadas. !Qué hermoso es ver el agua fluir!

Mi casa tiene balcones al mar y a la montaña, huele a sal y a tierra húmeda, a pino, a azahar...se deja acariciar por el vuelo de un pájaro, y está pintada con el azul del cielo y la luz de la luna.

Me encanta salir y conocer gente, descubrir nuevos lugares... el viaje está siendo fascinante y muy muy revelador. Aún así y como decía Dorothy “se está en casa mejor que en ningún sitio”.

Aquí vuelvo. Aquí me encuentro. Y es entonces cuando siento que estoy en casa.


​

Pilates Presente ® ​

El método Pilates nació de la mezcla de diferentes disciplinas con el objetivo de recuperar la salud, sobre todo de la columna vertebral, dar flexibilidad, fuerza y control del cuerpo con unos músculos alargados y tonificados, centrándose en el trabajo del “power house” (transverso abdominal, glúteos, cuadrado lumbar, suelo pélvico).
Diferentes escuelas surgieron con el paso del tiempo: Peak Pilates, Stott Pilates, Body control center, Winsor Pilates, etc. Cada una de ellas enfatizó en aspectos diferentes: el mantenimiento de los ejercicios clásicos (pertenecientes a los años 20), la progresión de las posturas hacia una protección lumbar mayor, la inclusión de aparatos e implementos para los ejercicios, cambios de ritmos, etc.
Pilates Presente ®  nace de mi observación y mi experiencia con numerosos grupos que practicaban el método Pilates en su versión más clásica. La correcta técnica en la ejecución de los ejercicios no era suficiente para obtener unos beneficios globales. 
La tensión que asomaba en sus rostros, en los hombros, en los movimientos forzados, mostraba mentes llenas de pensamientos. Sus mentes no estaban en el momento presente. 

Las clases se llenaban de personas ausentes ejecutando ejercicios de Pilates.

Pilates Presente ®  incluye un concepto que muchos pueden confundir con el de concentración: la presencia.
Sólo puedes estar absolutamente en el presente si no tienes deseo de estar en ninguna otra parte en el futuro, si no tienes ningún deseo de ser otra persona. Si no tienes un objetivo que cumplir, si no compites con nadie, ni siquiera contigo mismo.
Concepto que fui aprendiendo con la práctica de la meditación vipassana y el budismo zen.
 Sin memoria, en plena escucha, en plena concentración también en la musculatura, tanto de la que trabaja como aquella que está relajada, en pleno respeto hacia el cuerpo, tal y como se encuentra en el momento presente, sin exigir que se comporte, quizá como lo hizo ayer. En pleno baile con la respiración. 
Llega un momento en que observas, desde dentro, al que realiza el ejercicio y te fundes con él.
De esta manera, no sólo se obtienen los beneficios del método Pilates, sino que se convierte en un trabajo completo. 
La respiración y la ejecución del movimiento se ralentizan de forma inevitable, para poder llevar a cabo tan compleja tarea. 
Ayuda la utilización de música con mantras, que se encargan de relajar el proceso de pensamiento para dar lugar a la presencia.
Mi trabajo como instructora en Pilates Presente ®  se entiende integral. No sólo corrijo movimientos sino que me aseguro de mantener al alumno en un estado de plena consciencia de todo su ser: cuerpo físico, mental y energético.
El objetivo de Pilates Presente ®  es despertar tu alerta en el movimiento y en la quietud, integrando ambos.
Tan sólo de esta manera, llevarás los beneficios de las sesiones más allá de las clases, incluso realizando cualquier actividad funcional.
Se convierte pues, en una actividad global con una constante meditación dinámica que garantiza una mejora del cuerpo en general y un alimento para el alma. 

Mi excusa es el Pilates para que trabajes tu cuerpo; mi objetivo es tu Presecia. 
Sara Barea Izaguirre Creadora de  Pilates Presente ®.



Imagen

Claudio Naranjo habla sobre el mal de la sociedad 
y como sanarla

Nuestro maestro Claudio Naranjo habla sobre el mal de la sociedad y como sanarla a través del cambio de la conciencia individual. 
Me conmueven y me inspiran sus palabras. Y hacen que confía en el camino elegido por mi hace años con formarme como persona y terapeuta Gestalt. 

Juan Miguel.



Experiencia vivida en el taller 
"Conmigo Mi Vida Más Mía" 

La mejor forma de contar la experiencia vivida en el taller "Conmigo Mi Vida Más Mía" son las palabras de l@s participantes:

"Pararme a sentir, con uno mismo y en compañía de otros. Escucharme, escuchar y ser escuchado en un viaje a través de las emociones, y empezar a tomar conciencia de dónde me encuentro, y hacia dónde deseo seguir con más responsabilidad sobre mis actos y mi vida. Desde el cuidado y el disfrute, han sido unos días de saborear auténtica humanidad, auténtica vida. Mil gracias a tod@s." 
Jose.

"Desde el momento en el que entré al cortijo, ya empecé a notar un cosquilleo inquieto, gustoso, preludio de lo que sería el mejor viaje hacia mis emociones, bajando desde la mente, lugar donde llevo años instalada, hacia el interior, hacia mi corazón y mis entrañas, moviéndolo todo de sitio, soltando nudos...y encontrar esa calma, absolutamente necesaria, para sentir que "conmigo, mi vida es más mía"!!!! 
Gracias a todos!! Ya os siento especiales!" 
Pilar.

"Conmigo, mi vida mas mía", menudo reclamo!! Me sentí convocada a un ritual mágico en el que he invocado mi vida, una danza con mis emociones, con los limites q quiero poner, con los proyectos inacabados o con aquellos q quiero iniciar.
GRACIAS a tod@s por acompañarme y compartir el Encuentro con mi vida, con la consciencia y el amor."
Isabel.

"Mi lavadora interna se siente mucho mejor después de varios centrifugados difíciles que han merecido muchísimo la pena. Me siento muy afortunada de haber tenido esta oportunidad y el mundo me parece mejor sabiendo que hay gente como tod@s y cada uno de vosotr@s pululando por aquí. 
G R A C I A S !!!"
Pepa.

"Gracias a todos por tan lindos momentos y bellas fotos ha sido precioso compartir con todos y seguir creciendo haciendo nuestra vida cada vez mas nuestra. Nos seguiremos encontrando en el camino de la vida os abrazo."
Paula.

"Buscaba mi espacio con tanto anhelo,
que cerré la puerta y escondí la llave
poniendo límite al sentimiento.
Sentí un enorme vacío...
tras descubrir que sólo en los espacios abiertos
puedo entrar y salir,
que el límite es el respeto
que ha de empezar por mí.
Deseé tanto sentirme libre...
que esclavicé mi libertad.
Fui cobarde...presumiendo valentía, 
puse trabas al miedo y la tristeza
forzando la alegría...
descubrí la mentira de mi vida.
Derribando la puerta de una patada de rabia,
entré en mi espacio en soledad,
apartando las telarañas de mi cielo...
sobre los árboles, donde corre mi savia,
la luz de mi luna, brilla de nuevo.
Y dejo entornada mi puerta
una vez reconocido mi espacio,
por si alguien me viene a visitar.
(F.R.G)... gracias al equipo y a las grandes personas asistentes al taller que me han ayudado a reconocer que "conmigo, mi vida es más mía".
Fátima.

Imagen

¿QUÉ ES EMPRESA CONSCIENTE?

Hace dos años el equipo de Sinergia empezó a desarrollar un programa específico para empresas aplicando las metodologías propias de nuestra manera de entender la psicología aplicada. Nuestro propósito era dar un paso más y pasar del binomio información-formación al más holístico de la  vivencia. Dos años más tarde el programa es una realidad y creemos que dándolo a conocer el mundo empresarial dispondrá de una potente herramienta de renovación.

La calidad de nuestra concentración y  consciencia es la que determina la calidad de nuestras acciones, pensamientos y emociones. El mundo de la empresa no es ajeno a esta ley. El empresario, el trabajador, sea cual sea su cometido tiene que hacer frente a un conjunto de acciones mediadas por la conciencia y por la calidad de su concentración a la hora de alcanzar sus objetivos. Esto es algo tan evidente que nadie se para a reflexionar en ello per se y sin embargo es de vital importancia. Podemos decirnos: “todo esto es obvio, yo me doy cuenta de mis actos” En la práctica nuestra manera de actuar o de pensar solo refleja un conjunto de condicionamientos que rara vez nos cuestionamos. La empresa tiene como finalidad el beneficio pero este objetivo puede ser entendido dentro de distintos  modelos y  escalas de valores. 

Empresa significa acción responsable; una acción responsable es una acción consciente que sabe su procedencia y conoce su destino. La calidad de nuestra empresa se define a partir de procesos donde interviene la consciencia, no importa sobre qué términos se aplique, sean estos clientes, proveedores, mercado, trabajadores, cadena de mando, productividad etc. Es la relación que mantengamos con todos estos conceptos la que determinará los resultados. Si algo va mal, tendremos que analizar lo que está fallando, nos guste o no; la peor actitud es la inhibición frente al problema. Esto se denomina inconsciencia o no querer abrir los ojos a lo que pasa; para lo que nos ocupa: empresa inconsciente. Así opondríamos una empresa inconsciente (aquella que se desentiende y mantiene exclusivamente un punto de vista unilateral y egocéntrico) a empresa consciente (aquella que tiene en cuenta todos los factores implicados en la acción así como a los sujetos que intervienen). Consciencia e inconsciencia se mueven en un continuo, nadie es completamente consciente, ni completamente inconsciente.

Si comenzamos a trabajar en el examen de los niveles de consciencia que aplicamos en nuestros procesos profesionales y productivos, nos sorprenderemos de la cantidad de aspectos que tendremos que revisar. Así, muchas veces, no es cuestión de conocimientos lo que nos impide avanzar en nuestro proyecto. Tenemos en los cajones (cabezas) multitud de herramientas para incorporarlas a nuestro trabajo y  mejorar pero raramente lo hacemos. ¿Por  qué? La razón no es otra que el estado de conciencia en el que hacemos las cosas y pensamos y el modo en que dirigimos nuestra atención - concentración  y es a éstos a los que debemos  atender sin desviarnos de nuestros objetivos; es más, centrándonos en ellos de una manera total, no meramente pasiva, implicándonos en la tarea de discernir qué elementos juegan un papel importante en nuestro caso y que otros no. Esta implicación  requiere también de compromiso y valor por nuestra parte. 

Nuestra misión con “Empresa consciente” es hacer avanzar a nuestros clientes en este proceso de análisis, toma de conciencia y compromiso de cambio con el objetivo de alcanzar el éxito y la prosperidad en su empresa o desempeño laboral.


Ignacio de la Fuente

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES


Bert Helliger, el padre de las Constelaciones Familiares, las dio forma allá por los años 90 y  desde entonces no han hecho otra cosa que evolucionar.  Algunos piensan que son una terapia y otros no.  El mismo Hellinger, que fue fraile antes que cocinero, las define en uno de sus libros como “cura de almas” y dice que no son terapia pero en general se las conoce también como “terapia sistémica de Bert Hellinger”

Lo primero que nos hace dudar es su nombre “constelaciones”. ¿Tienen que ver con la astrología? me preguntan algunos.  El nombre parece que fue extraído de la obra de C. Jung, eminente psicoanalista y descubridor del inconsciente colectivo. Se refiere a algo que tiene forma y significado más allá de las partes que lo componen; en cierto modo, estaríamos hablando de una “gestalt”, una forma que encierra su propia identidad y orden.

Sea como fuere, ayudan a las personas y eso es lo importante. Las ponen en contacto con realidades  que son ellas mismas y que pasan desapercibidas. Realidades que estando excluidas de la consciencia, generan sufrimiento porque hacen que las personas se sientan incompletas y ajenas a si mismas.

No es fácil explicar lo que hacemos durante las constelaciones familiares. Generamos imágenes y movimientos desde la emoción del alma mediante representaciones, hechas con representantes elegidos libremente entre los participantes de un taller. Una participante muy simpática me decía una vez: Esto es como un teatrillo de la vida.

La vida es un teatro y las constelaciones nos ayudan a encontrar la verdad que se esconde detrás de ese teatro ¡menuda tarea!

Yo veo y practico las constelaciones desde el enfoque de la terapia psicológica. Esto las hace ser muy seguras, de otra manera pueden derivar en actos pseudo-mágicos al servicio de un ego peliculero ávido de sensaciones.  Y digo esto porque en las constelaciones se pueden sentir muchas cosas, algunas de ellas bastante increíbles. En un momento determinado puedes sentir lo que la persona a la que representas, vivió;  y eso es muy fuerte, te lo aseguro.

Mi enfoque me lleva a considerar el proceso de la persona, a conectarme con ella, con su necesidad para después entrar en el plano de su sistema familiar. Respecto a una primera formulación de las constelaciones, esto puede resultar poco ortodoxo pero mi experiencia me dice que el cliente  se conecta más con lo que aparece en la constelación y lo integra mejor.  En este sentido, cuando trabajo con alguien, intento comunicarme  con un movimiento más amplio que es la vida de la persona y la vida de la familia a la que pertenece como un todo.

Como terapia es más una terapia de descubrimiento, de insight,  que de proceso, pero ambos aspectos son necesarios. Por un lado la persona tiene que descubrir, hacerse consciente y por otra, integrar esa experiencia, lo que le llevará a cambiar de actitudes y de conductas. Ambas cosas son complementarias e interdependientes.

Lo realmente peculiar de las constelaciones es cómo llevan a cabo este proceso,  como intervienen y  ayudan a las personas, con qué facilidad nos pone en contacto con  lo que somos y sentimos. Por eso, son sin duda una terapia del alma,  intuitiva sin dejar por ello de ser racional  y  al servicio del corazón.

Ignacio de la Fuente

Recordaros nuestro Taller de Constelaciones Familiares, durante los días 8 y 9 de Mayo.

Imagen

Subscríbete y no te pierdas las noticias y actividades.

Imagen
Datos de Contacto

Sinergia Desarrollo y Psicología
​Av del Mediterráneo, 181 04006 Almería
950 25 00 47 / 654 765 746 
Subscríbete a boletín de noticias y actividades.
Subscríbete
​​Ver Aviso legal  Política de Cookies  Política de Privacidad y Protección de datos