MARÍA DEL ROSARIO PLAZA CUADRADO
|
Quién soy y qué hago
Desarrollé desde muy temprano un carácter orientado a entender y atender a las dificultades de las personas que me rodeaban. Esto me llevó a desarrollar habilidades para tal fin y a ir sintiendo una vocación por el mundo del cuidado y de la ayuda. Mi debilidad es detectar aquello que nos hace estar en desequilibrio, a veces atascad@s o perdid@s, afectando a nuestra propia salud y bienestar. Me fascina explorar como es nuestra relación con el entorno y con nosotr@s mism@s. Facilito un espacio de cuidado, respeto y sintonía donde las personas se puedan sentir seguras para abrir sus corazas y abordar asuntos delicados. A quién acompaño y cómo Prefiero trabajar con personas mayores de edad, aunque tendremos en cuenta que nos acompañan nuestr@s niñ@s interiores, es decir las estrategias de adaptación y supervivencia que hemos ido forjando a lo largo de nuestro aprendizaje- vida. Y lo hago en sesiones individuales, de pareja, familia y grupos. Puedo abordar diversos tipos de malestares emocionales, mentales, existenciales, espirituales... que nos aquejan, en situaciones de crisis, conflictos en alguna relación o consigo mism@, duelos, experiencias traumáticas, etc. No hago valoraciones diagnósticas. También disfruto acompañando a aquellas personas que quieren conocerse y hacer proceso de crecimiento o búsqueda personal y expandirse en claridad y coherencia. Aunque mi modelo vertebral de referencia sea la Gestalt, sigo estudiando e integrando diferentes formas de trabajo en psicología (desde las terapias contextuales de tercera generación, a los modelos de partes como IFS y terapias sensibles al trauma con base en los avances en neurociencia, mindfulness...). Formación y experiencia
Algo personal o inspirador Para mí, la terapia es un lugar donde poder volver a escucharnos. Acompañar, tiene que ver con estar presente ante el proceso de otra persona confiando en que, cuando podemos mirarnos con más conciencia y cuidado, algo empieza a transformarse por dentro. |